miércoles, 31 de mayo de 2017

Periodo Formativo


Desde el punto de vista temporal, la larga historia de la cultura maya se inicia en el Formativo y se extiende hasta la Conquista española. Abarca, por lo tanto, unos 2.600 años, separados en tres períodos: Formativo, entre el siglo X a. C. y el siglo III d. C.; Clásico (siglos III al X d. C.); y Posclásico, de la décima centuria a la Conquista.


En la etapa formativa, pequeñas comunidades procedentes del altiplano guatemalteco se asentaron en el Peten, fundando pequeños poblados que recibieron pocos siglos antes de la Era Cristiana las influencias de Izapa, una cultura de origen olmeda situada en la costa pacífica de Guatemala.
A partir del año 300 d. C. aparecen los grandes centros ceremoniales característicos de la cultura maya: Tikal, Uaxactún, Naraqjo, Nakún y Yaxhá.
Un factor que, sin duda, contribuyó de manera decisiva al crecimiento de las ciudades de la cultura maya fue la presencia de una poderosa colonia teotihuacana en Kaminaljuyú, en los altos de Guatemala. La progresiva desaparición del poder de Teotihuacán en la región creó una grave crisis política que se prolongó del 534 al 593 d. C.
tikal
Referentes:
Imagen 1. Tomado de: http://lahistoriamexicana.mx/wp-content/uploads/Monte-Alban-ruinas-zapotecas-660x330.jpg Fecha de consulta: 17 -  Mayo - 2017
Imagen 2. Tomado de: http://lahistoriamexicana.mx/wp-content/uploads/2015/01/tikal.jpg Fecha de consulta: 17 -Mayo -201

1 comentario: